martes, 29 de diciembre de 2009

mystic river

Dave, Jimmy y Sean son tres amigos que viven en un no muy convincente barrio. Juegan al hockey y, como otros niños, hacen cosas "de niños" que no siempre convencen al resto.

Y aquí empieza lo serio... como alguien con un poco de falsa autoridad puede hacer que la tierna fiabilidad de unas personas tan inocentes pueda ser traspasada y sugestionada. Ocurre algo que va a marcar sus vidas decisivamente, y la trama avanza alrededor de 25 años.

Los tres ya son adultos, y aunque casi no mantienen su antaña relación, siguen saludándose cuando se ven por el barrio.


Pero las cosas no quedan ahí, ya que una desgracia les salpica de lleno, a alguno más que a otro, y después de eso, ya ninguno de los tres quedará indiferente respecto a los otros.

El argumento sigue una línea más o menos predecible (pero muy agradable de ver), pero que a partir de la hora y cuarto aproximadamente se hace emocionante y tensa. La honra de Jimmy está en juego, y él no va a dudar en cobrársela le cueste lo que le cueste, incluso, aunque el precio de ésta sea una antigua amistad.

Os la recomiendo al doscientos por ciento. Ya había escuchado hablar de ella a alguna amiga hace bastantes años, pero no ha sido hasta este momento cinéfilo que me ha dado ( que, para mi sorpresa y grata felicidad, ya está durando algo más de un año) cuando me he decidido a verla.

Me enteré al terminar de verla de que la había dirigido Clint Eastwood, y bueno, aunque no soy su fan número uno, si que es verdad que nunca hay que dar la espalda a lo bueno, así que es un punto a favor.

Los siguientes son por los actores, sin duda, increíbles.
El protagonista más relevante, por así decirlo, es Sean Penn, que, como siempre, hace un papelón.
Este tremendo actor se ha convertido en escasos meses en uno de mis actores favoritos, detrás de Owen Wilson (Los Tenenbaunms, La vida Acuática con Stevie Zissou, Starsky & Hutch y un largo etc...) y más o menos equilibrado con Ryan Gosling ( El diario de Noah, Half Nelson, El creyente, Lars y una chica de verdad...)

La verdad es que hasta hace relativamente poco no me habia fijado en Penn como algo más que un simple actor, pero es que después de Harvey Milk y de Yo Soy Sam ( que ha sido de las pocas películas que me han hecho llorar, por no decir casi la única) hay que considerarse mucho que sea sólo un simple actor...
Este hombre tiene un talento enorme, y así lo demuestra en Mystic River, como no podía ser menos...la furia de su cara en la charla con Dave a las orillas del Mystic, o su impaciencia sutilmente desesperante en la iglesia son puntos clave de la película, así como sus agónicos gritos reiterativos cuando la trama de la película empieza a mostrarse más nítidamente.



En cuanto a Bacon (Kevin, por supuesto :), también decir de él que es una actorazo, y que su cara de pillo maquiavélico de Hollywood me vuelve loca, con su nariz hacia arriba y esa mirada casi oscura...
Hace un papel muy creíble, pero la verdad es que no le pega tanto como el de Footloose ( dios, esa peli es genial!).

Tim Robbins, el otro sujeto, Dave Boyle (Boyle! sí, como Danny Boyle!), hace de un hombre con un pasado roto, con una gruesa capa de espesa soledad rodeándole todo el rato, pero que él sabe disimular a la perfección, excepto en momentos de estrés ( la conversación con su mujer sobre la película de vampiros la verdad es que te pone los pelos de punta!).

Me sonaba mucho este actor, pero no tenía ni idea de donde encajarlo, ni en qué película lo había visto recientemente...
y sorpresa! investigando investigando descubrí que es el mismo que protagonizó hace ya algunos años la película de los Coen, El gran salto (es para los niños! jajajaja gran frase, sin duda alguna) . Pero creo qe salta a la vista que aquí sale más curtido por el sol de la fama, algo más mayor y con más experiencia interpretativa, para qué negarlo, salta a la vista!



Y como guinda final al gran pastel de esta enorme entrada ( y me refiero a la extensión, obviamente ), sólo decir unas cositas más...

la primera: la gabardina/ abrigo de cuero que luce Penn en la escena final de la película, en la que habla con su amigo de la infancia Sean, no me podía gustar más para alguien como él! Es como su complemento ideal teniendo en cuenta los aires de sobrado de los que hace gala su personaje en la peli. Un hurra por los directores de vestuario :D
(y que me decís de su enorme cruz en la espalda? Sí es que es un bomboncito...)

la segunda:
que alguien me expliqué la controversia( si es que la hay) de la conversación que mantienen al final de la película tumbados en la cama Jimmy Marcum y su mujer Anabeth (interpretada por Laura Linney, cuyo trabajo en esta película considero bastante pésimo y poco creíble...). Por qué ella le dice eso a él? No es Celeste su prima? Por qué es tan cruel con ella?... Sinceramente, en esa parte me quedé con cara de poker...

la tercera:
para los seguidores de Gossip Girl...no os ha recordado a nadie el niño que hace de mini Sean? Es Eric Van Der Woodsen ( Connor Paolo )! Pero llegué a esa conclusión tras analizar los nombres de los niños del principio...y es que había uno que no paraba de recordarme a alguien...era él!


Espero que os haya medianamente gustado esta tremenda parrafada. Y si no...pues ala, que os den!
Y no dejéis de verla! :D

1 comentario:

´´Saray´´ dijo...

¿Te has leído la novela? si sabes bien inglés te la recomiendo porque también es buenísima. Leerla en español hace que pierda mucho.

Tim Robbins (hombre que me encanta, la verdad) está genial no sólo en esta peli sino también en Code 46 y La Vida Secreta de las Palabras, esta última dirigida por Isabel Coixet.

Sean Penn es un pedazo de actor ¿verdad? y pensar que hace años nadie daba un duro por él y sólo se le consideraba el ex de Madonna...

¡Un saludo! y féliz 2.010 :)